Un foro para que los Otakus nos conozcamos y nos enteremos de eventos, locales de compra y etceteras.
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
DENSE UNA VUELTA DE VEZ EN CUANDO http://otakusargentina.foromotion.net/normas-f17/avisos-sobre-usuarios-t697.htm

Comparte | 
 

 Precognición: Destino o Libre Albedrio?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Flammen
Super Poster!
Super Poster!
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 548
Edad : 25
Localización : The Dark Brotherhood common room
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Perfil de Otaku!
Spammeo:
100/100  (100/100)
Comportamiento:
5/5  (5/5)

MensajeTema: Precognición: Destino o Libre Albedrio?   Dom Ene 25, 2009 6:51 pm

Una de las posibilidades más inquietantes que conocemos en relación a la fenomenología paranormal es la aparente capacidad que algunas personas manifiestan para conocer el futuro. Es indudable que se trata de un tema que implica mucha controversia y que no puede ser analizado ni discutido a la ligera, debido a la complejidad y a los numerosos temas que, directa o indirectamente, lleva a plantear a medida que nos adentramos en el fenómeno.

Obviamente, que de todas las formas posibles de comenzar un artículo sobre este tema, la mejor será definiendo brevemente lo que queremos decir con la palabra precognición. A lo largo de la historia de la Parapsicología y a medida que se han presentado y analizado casos de personas que parecían conocer hechos futuros antes de que estos ocurriesen, se ha intentado lograr una definición clara y precisa. Trataremos de dar una definición que consideremos acertada y que englobe gran parte de lo que es este fenómeno: la precognición es la capacidad que tiene el ser humano para obtener información de acontecimientos futuros a través de su conciencia y exclusivamente a través de esta, es decir, excluyendo los cinco sentidos y la inferencia lógica.

Los casos de precognición son numerosos, no solo en la casuística paranormal sino a través de la historia. Sin embargo, la dificultad estriba en que nos enfrentamos con un fenómeno de características espontáneas, es decir, que se presenta de forma inesperada y difícilmente bajo condiciones controladas o según la voluntad del individuo.

Precogniciones famosas y reconocidas ha habido muchas a través de la historia, pero lo que quizás más nos intrigue sea el significado que tiene el poder conocer con anterioridad hechos que no pueden ser previstos de ninguna manera.

El debate aquí planteado se centra entre el libre albedrío y el llamado destino, al que muchos creen estar irrevocablemente dirigidos. Para unos, la libertad de elección constante les permitiría decidir qué será de su futuro, qué harán con su vida y cómo responderán a los acontecimientos y experiencias que vivan; de modo tal que irían haciendo a futuro a medida que viven el presente según sus deseos y elecciones. Para otros, independientemente de nuestras acciones, su futuro está ya determinado por el destino, es decir, que aunque tratemos de evadir una situación esta ocurrirá más tarde o más temprano, y no habrá forma de evitarlo. Ciertamente que se trata de una visión fatalista, que conlleva el supuesto de que somos manejados por alguna fuerza que nos empuja a encontrarnos en circunstancias que cerrarán cualquier otra posibilidad de manera tal que nos veamos obligados a cumplir con lo propuesto o indicado por nuestro destino. Desde otro punto de vista, se trataría de que está pautado lo que haremos y lo que no, sea por causa de alguna fuerza que así lo determine o porque sencillamente de eso se trate la vida.

Así que al plantearnos la existencia de la precognición como un hecho cierto, que ocurre cada tanto en la vida de algunas personas, nos obliga a reconsiderar los conceptos de libre albedrío y destino. Intentar comprender, entonces, si el que un hecho pueda ser previsto con amplios detalles, es indicativo de que el destino, y nuestro irrevocable camino hacia él, es la realidad y la respuesta al debate planteado. Sin embargo, aunque a primera vista esto es lo que sugiere el fenómeno precognitivo, no es la única explicación, ya que si consideramos que la visión de un hecho futuro no es más que una posibilidad que se nos muestra y que depende de la decisión que tomemos, entonces podremos ver cuán diferente es el planteamiento. Estaríamos hablando de situaciones que pueden ser conocidas con anterioridad siempre basadas en la decisión que más probablemente tome una persona en un momento dado, pero no en la única decisión que podría tomar, ya que ante cualquier posibilidad siempre tendremos por lo menos dos opciones a elegir, como mínimo. Desde este enfoque la precognición no haría más que mostrar la posible concreción de una decisión y su consecuencia lógica. Por ende, de alguna manera, estaría en consonancia con el concepto del libre albedrío. Esto lo demuestra el número de casos en los cuales se ha advertido a una persona de no abordar un avión o un barco que puede correr el peligro de sufrir un accidente, por ejemplo, y aún así lo hace. La decisión fue tomada y para muchos cumplió su destino, para otros, simplemente no creyó en lo que se le decía y optó por seguir con su decisión inicial.

Pero particularmente, no creo que la precognición sea una prueba de que el destino existe, sino de la apertura de nuestra conciencia para establecer contacto con la de otros y obtener información consecuente con ello, mostrándonos los hechos que se generarán a partir de una determinada decisión. Quizás por ello, las precogniciones suelen ser de desastres, accidentes y problemas, en su mayoría, porque inconscientemente quienes manifiestan esta facultad perciben el peligro que subyace en la elección que otra persona tomará.

Puede que muchos se pregunten cómo se relaciona esto con aquellos casos en los que están involucradas miles de personas, como terremotos, inundaciones, accidentes aéreos, etc. Es decir, si en esos casos se está observando el hecho mismo, en lugar de la conciencia de una única persona, como en el anterior ejemplo. Y en este caso conviene aclarar que el fenómeno precognitivo tiene diversas manifestaciones: premonición, fenómeno en el que se obtiene información detallada de un hecho que ocurrirá en muy poco tiempo; presentimiento, el cual se caracteriza porque sólo se tiene un sensación de que algo está por ocurrir, por lo que los detalles son pocos y más bien indefinidos, aunque lo suficientemente esclarecedores como para asegurar que efectivamente se tenía alguna información previa del suceso; y finalmente la profecía, que siempre se trata de la previsión de hechos que afectarán a una comunidad, un amplio grupo de personas o a toda la humanidad. Suele considerarse que profecía es todo aquello que se dice acerca del futuro, independientemente de las características que lo acompañan. Pero para quienes han estudiado este tipo de fenómenos les es claro que la precognición varía en sus manifestaciones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/black_wisdom
Kamina
Otaku habitual
Otaku habitual
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 286
Edad : 29
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Perfil de Otaku!
Spammeo:
100/100  (100/100)
Comportamiento:
5/5  (5/5)

MensajeTema: Re: Precognición: Destino o Libre Albedrio?   Vie Ene 30, 2009 2:53 pm

che por q escrivis como si ubieses puesto copi paste!!! de algun libro, wikipedia o alg asi hahah?


na se me ofenda pero posta esas palabras se ma hacen de un libro copiadas textualmente!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
NothinhaM
Sailor Post!
Sailor Post!
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2390
Edad : 25
Localización : Si NothinhaM ... como PanterA pero menos melodico (y pantera no es necesariamente lo que se dice melodico)
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Perfil de Otaku!
Spammeo:
100/100  (100/100)
Comportamiento:
5/5  (5/5)

MensajeTema: Re: Precognición: Destino o Libre Albedrio?   Vie Ene 30, 2009 3:32 pm

si vas a escribir para menospreciar el laburo que se tomo flammen en hacer esto mejor date una vuelta por "juegos"
Aca entra para opinar no para conseguir post

_________________
el latigo del ban crea la obediencia del spam

Spoiler:
 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/hell_haven
KiM
Admin
Admin
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 729
Edad : 27
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Perfil de Otaku!
Spammeo:
100/100  (100/100)
Comportamiento:
5/5  (5/5)

MensajeTema: Re: Precognición: Destino o Libre Albedrio?   Vie Ene 30, 2009 8:30 pm

Perdon por el spam pero....Nothin, vos si haces honor a mi firma xD

En cuanto al tema...Yo creo que aunq un sueño te diga lo que va a pasar, uno decide su futuro...Por ejemplo....en un sueño que tuve q se cumplio igual...yo despertaba, mi abuela hablaba por telefono y de la nada me levantaba y abria el modular para encontrarme con algo q no sabia que estaba ahi pero deseaba encontrar..es tonto en realidad pero luego susedio tal cual....pero porque? porque cuando desperte, al enfrentarme a la mismisim situación, por conocer el desenlace, decidi llevarlo a cabo...

Un amigo, en cambio soño su muerte, y la evito...

Soño que se despertaba y su papá enfermaba por lo que debía ir solo a la escuela. Al llegar a una esquina a una señora se le caian unas bolsas, el reia y cruzaba. En ese momento un colectivo a toda velocidad pasaba y lo pisaba...
Esa mañana desperto y para resumir todo fue igual, solo que cuando a la señora se le cayo la bolsa, el decidio ayudarla.....en ese momento, mientras levantaba la bolsa, un colectivo paso de largo a toda velocidad....

Por eso creo q, nosotros marcamos nuestro futuro =) Los sueños nos muestran un desenlace q ocurre tal cual si actuamos como en el sueño, pero si cambiamos algo, puede llegar a cambiar.... creo....

_________________

Spoiler:
 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://otakusargentina.foromotion.net
NothinhaM
Sailor Post!
Sailor Post!
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2390
Edad : 25
Localización : Si NothinhaM ... como PanterA pero menos melodico (y pantera no es necesariamente lo que se dice melodico)
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Perfil de Otaku!
Spammeo:
100/100  (100/100)
Comportamiento:
5/5  (5/5)

MensajeTema: Re: Precognición: Destino o Libre Albedrio?   Vie Ene 30, 2009 8:43 pm

si un sueño te muestra el futuro , ese ya no es el futuro por que al saber lo que va a pasar conciente o inconcientemente vas a actuar de forma distinta...

es un clasico decir "adonde esta esa cosa que .... ya se donde esta!" xD

lo de los sueños no me paso nunca .... y ojala que lo que sueño no muestre el futuro

_________________
el latigo del ban crea la obediencia del spam

Spoiler:
 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/hell_haven
megu_mi_nami
Otaku habitual
Otaku habitual
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 348
Edad : 25
Fecha de inscripción : 26/01/2009

Perfil de Otaku!
Spammeo:
100/100  (100/100)
Comportamiento:
5/5  (5/5)

MensajeTema: Re: Precognición: Destino o Libre Albedrio?   Vie Ene 30, 2009 8:51 pm

Sinceramente no leí nada del copy paste xP asd.
Umm, yo creo que la cosa está en el medio, es una mezcla entre ambas. Antes solía pensar que todo era libre albedrio, pero la verdad es que en muchas situaciones de mi vida le eche la culpa al destino para no sentirme mal xP y bueno, analizando algunas de las mismas, me fui dando cuenta que hay cosas que están predeterminadas.
No sé, realmente es un tema muy interesante y antes me preocupaba bastante por eso xP, pero ahora prefiero seguir viviendo sin pensar demasiado en estas cosas, eligiendo mis propios caminos y bueh, si el destino se quiere meter que lo haga xP total la última palabra la tengo yo (qué dice? xD) :P asd
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/anime__frozen
Flammen
Super Poster!
Super Poster!
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 548
Edad : 25
Localización : The Dark Brotherhood common room
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Perfil de Otaku!
Spammeo:
100/100  (100/100)
Comportamiento:
5/5  (5/5)

MensajeTema: Re: Precognición: Destino o Libre Albedrio?   Dom Feb 01, 2009 4:38 am

Nothinham escribió:
si un sueño te muestra el futuro , ese ya no es el futuro por que al saber lo que va a pasar conciente o inconcientemente vas a actuar de forma distinta...

No necesariamente, porque por ahi estaba predestinado a que vos tengas esa vision, por lo que al tratar de cambiar el futuro terminas haciendo real lo que te mostro la vision...(un muy buen ejemplo, Edipo Rey o Antigona)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/black_wisdom
NothinhaM
Sailor Post!
Sailor Post!
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2390
Edad : 25
Localización : Si NothinhaM ... como PanterA pero menos melodico (y pantera no es necesariamente lo que se dice melodico)
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Perfil de Otaku!
Spammeo:
100/100  (100/100)
Comportamiento:
5/5  (5/5)

MensajeTema: Re: Precognición: Destino o Libre Albedrio?   Dom Feb 01, 2009 9:42 am

eso es una afirmacion que se puede discutir tantas veces como la discucion del balance entre el ying y el yang

por que si estaba predestinado a que yo supiera que estaba predestinado , que pasa si hago algo completamente distinto? ese algo tambien estaba predestinado? entonces si hagamos lo que hagamos todo ya estaba escrito , el destino no existe , por que al ser completamente liberal a nuestras acciones pero a la vez "predecirlas" es igual a que no existiera

_________________
el latigo del ban crea la obediencia del spam

Spoiler:
 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/hell_haven
Yoh
Otaku habitual
Otaku habitual
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 322
Edad : 27
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Perfil de Otaku!
Spammeo:
100/100  (100/100)
Comportamiento:
5/5  (5/5)

MensajeTema: Re: Precognición: Destino o Libre Albedrio?   Lun Feb 02, 2009 10:24 am

En esto entran las paradojas temporales...

En realidad hay varias opciones, pero...si vos supieras lo que va a pasar, y los cambias, automaticamente eso se convierte en tu desicion, pero no sabes si el destino te llevo a hacerlo, o elegiste vos...por ende...el destino seria algo asi como el resultado de todas tus elecciones, relacionadas con los eventos del entorno....ejemplo del colectivo que puso kim...si el no se hubiera detenido, el colectivo lo habria pisado. Pero que pasa si al verlo, el colectivero frenaba?
Esa es una opcion que no tenes manera de saber, porque es ajena a vos. Sin embargo, en vez de ser destino, es eleccion de otra persona.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Leon
Sailor Post!
Sailor Post!
avatar

Cantidad de envíos : 1646
Edad : 30
Localización : Where Heros Lie
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Perfil de Otaku!
Spammeo:
100/100  (100/100)
Comportamiento:
5/5  (5/5)

MensajeTema: Re: Precognición: Destino o Libre Albedrio?   Lun Feb 02, 2009 10:29 am

no hay destino, solamente un camino predestinado, hay muchas formas de llegar a rosario, en algunas podes perderte y cansarte en otras podes llegar al toke, o simplemente pensar un toke y olvidarte tu real proposito de rosario. pero a fin de cuentas ya estaba dicho que hibas a tener algo relacionado con ese viaje

las estrellas y todo lo demas predestinana nuestras acciones, pero no las definen como lo "ABSOLUTO" si no a que estamos mas encaminados a hacer.

causalidad y efecto, por mas que mi destino sea ser un jedi por que poseo la fuerza, si me paso el master jedi por el orto y me la paso peleando, voy a llegar a tener los conocimientos y poder nesesario para serlo, pero no voy a poder formar parte de la orden, eso no quita que en algun momento vuelva a intentarlo, ya con todo echo.

todas las deciciones abren puertas a diferentes caminos hacia nuestros distintos destinos, como el arbol de skills del diablo.


(puse ejemplos pelotudisimos para que sea mas divertido, a ver el prim... perdon no quise opinar)


no son paradojas temporales, el "destino" como le dan a entender, es forma de el todo y eso nos comprende, si el colectivo freno y si el colectivero la veia fue por guia del destino y el habra tomado una decicion talves haga dias que se encontraba con esa circunstancia en el momento de kim.

por lo menos asi lo veo yo.

LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE TODO LO QUE DIGAN LOS DEMAS SEA INDISCUTIBLEMENTE REAL,
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Yoh
Otaku habitual
Otaku habitual
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 322
Edad : 27
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Perfil de Otaku!
Spammeo:
100/100  (100/100)
Comportamiento:
5/5  (5/5)

MensajeTema: Re: Precognición: Destino o Libre Albedrio?   Lun Feb 02, 2009 10:48 am

Ahh perdona, lo de las paradojas me quedo descolgado, es que recorde teorias de paradojas. Por ejemplo, si vos volves al pasado para cambiar algo, cuando lo cambias pierde sentido tu viaje, pues en tu presente ese hecho no ocurrio. entonces nunca volverias, el problema seguiria ahi, y querrias volver para arreglarlo...y sigue asi.
Tambien esta el caso de que ocurre algo que no querias, volves para cambiarlo, y al volver sos el causante de dicho hecho.
Esas teorias dejan realmente muy en puerta al destino, porque te dejan con esa sensacion de impotencia frente al hecho que no pudiste cambiar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Leon
Sailor Post!
Sailor Post!
avatar

Cantidad de envíos : 1646
Edad : 30
Localización : Where Heros Lie
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Perfil de Otaku!
Spammeo:
100/100  (100/100)
Comportamiento:
5/5  (5/5)

MensajeTema: Re: Precognición: Destino o Libre Albedrio?   Lun Feb 02, 2009 10:54 am

pero a eso le podes aplicar que talves este destinado a que vos cambies tu anterior destino un quilombo


por eso es re molesto viajar en el tiempo en los juegos de rol xD

"master: matas a sacret

yo: si...

mas: pero... es el que empoya los dragon...

yo:... lo mato... ABRACENCE PA' LA PARADOJA!

master: te moriste....

yo: ok... le doy oro..."
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Precognición: Destino o Libre Albedrio?   

Volver arriba Ir abajo
 
Precognición: Destino o Libre Albedrio?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» me pregunto como es la vida de una cobi libre
» Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre? Parece se algo nuevo en el bonsai.
» [Cortometraje] Destino Disney-Dali (2003)
» Aviso Coupé chevy de Mercado Libre IM-PER-DI-BLE
» Duda sobre acampada libre en España

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Otakus Argentina! :: Amistad :: Off-Topic :: SECCION ESOTERICA-
Cambiar a: